TRABAJADORES INFORMALES

TRABAJADORES INFORMALES
Tomado de: eltiempo.com. Fotografía de MAURICIO MORENO / EL TIEMPO

martes, 3 de noviembre de 2015

¿Se podrá mejorar la situación Bogotá ?

Enrique Peñaloza, alcalde electo Bogotá, quien ganó las elecciones el pasado 25 de octubre de 2015 habla de su plan de gobierno tan pronto tome el mando después de la administración de Gustavo Pero. Cuenta con el apoyo de Antanas Mockus, ex – alcalde de la capital para así satisfacer la necesidades de los Bogotanos que se quejan del atraso y los detalles que han fallado; comenta que ‘’Las ciudades nuevas deben ser cada vez más creativas en la generación de recursos distintos  de los impuestos” Sueña con una ciudad diferente, con avances tecnológicos que llegue a beneficiarlos a todos y nadie quede excluido.
http://caracol.com.co/emisora/2015/10/20/bogota/1445316860_851284.html

El tema del metro ha causado polémica ya que actualmente las pocas alternativas que tienen los ciudadanos para movilizarse se han vuelto un caos, ahora que los estudios del metro subterráneo abrieron la posibilidad de darle un visto bueno a este proyecto quiere empezar de 0 porque considera que lo que más le conviene a la ciudad es hacerlo, pero elevado porque los costos son menores y el tiempo se reduce.
En cuanto al tema del espacio público que se han tomado los vendedores informales es sagrado para la ciudad ya que se tiene libre acceso a él y es indispensable para la seguridad de no solo los ciudadanos, sino también de los turistas que llegan a conocer la capital. El hecho de que estas personas que deciden trabajar en la calles se tomen todos los andenes en fila implica que las personas no decidan estar en ellas sino que prefieren ir a espacios cerrados como centros comerciales donde encuentran la limpieza y el orden que ya no hay en los andenes, el único lugar donde no se nota el problema latente, son en los barrios pequeños siempre y cuando los vecinos no se lleguen a quejar de ello. Comenta que es importante recuperar las calles, ya que es la parte más visible, el reflejo del orden que debe haber y no lo hay, es por eso que tiempo atrás se les asignaron lugares específicos para que puedan realizar sus actividades, más sim embargo, son miles de personas las que se toman ciertas localizaciones para vender sus productos.
Por otro lado y en esta ocacion los comerciantes de la capital del país que desempreñan sus actividades economicas en el sector de San Victorino estan siendo victimas de tres estafadores que se presentan como funcionarios del distrito ofreciendo el arriendo de los contenedores que hacen parte del proyecto “San Victorino Centro Internacional de Comercio Mayorsta”, por lo que lo que la empresa encargada “Renovacion Urbana” puso en sobre aviso a todas los trabajadores de esta zona para que no caigan en la trampa de estas tres personas sin escrupulos que buscan conseguir dinero a traves de llamadas y correos electronicos exigiendo 3.500.000 para según ellos separar un contenedor. Lo que mas tiene en sobre aviso a la ERU es que según lo que afirmo Liliana Ospina Aias para el Diario el Espectador es que ya son varias las personas que han separado locales, por lo que se estarian enfrentando un caso de estafa hacia el proyecto de contenedores el cual tiene como finalidad dar soluciones eventuales a los vendedroes ambulantes en convenio con la IPES. 



Bogotá hablo, la democracia es el punto de partida para llegar a la igualdad y aunque los pocos votantes tomaron la decisión de hacer a Enrique Peñaloza el próximo Alcalde de Bogotá siguen habiendo personas inconformes y preocupadas por las situaciones problemáticas que se han visto  y han generado polémica en la ciudad donde varios son los temas a tratar; pronto se acabara el mandato de Petro; lo más importante de ahora en adelante es cumplir las promesas que el nuevo administrador de la ciudad prometió con su campaña política para dejar atrás la imagen que se tiene de la capital. 

Salir a dar un paseo por la ciudad puede convertirse en una crónica tanto agradable como desagradable; algo en lo que se quiere improvisar es el merchandising de las calles, donde el espacio público en vez de arte o limpieza se convirtió en los puestos de trabajo de muchas personas que salen todos los días con esmero a buscar ingresos para poder subsistir. Anteriormente, a los vendedores informales, artistas, emboladores de zapatos y artesanos, se les han asignado lugares específicos para ejercer sus labores, pero hoy en día la tasa de desempleo sigue siendo alta, los requisitos para conseguir empleo en empresas son meramente estrictos, pero las personas no deciden quedarse con los brazos cruzados, es por eso que se ven regados por toda la ciudad hombres, mujeres y niños que llenan las esquinas, los andenes y salidas de establecimientos que desmejoran la belleza de estos. Si se les determinan localizaciones donde sólo ahí pueden intercambiar, la competitividad no va a ser mucha ya que van a haber otros cientos en el mismo lugar comercializando el mismo producto probablemente a un mejor precio. ¿Qué se debe hacer? En definitiva, la prohibición y dejarlos desempleados no es una opción, muchos de ellos quedarían sin ingresos para mantener a las familias. Peñaloza tiene la obligación de llegar a un consenso con estos ciudadanos para que puedan tener mejor organización alrededor de la ciudad. Una posibilidad de reducir el número de vendedores, es crear planes o proyectos que les colaboren a estas personas para puedan estudiar y conseguir otro trabajo con mejores ingresos, así se verán en la obligación de abandonar las calles para tener algo más estable que les garantice a futuro la protección que no tienen en estos momentos.

Es evidente que los comerciantes del sector de San Victorino se estan enfrentando a un caso de inestabilidad en lo que converge al proyecto propuesto por la ERU, por lo que deben ser muy cautelosos a la hora de aceptar cualquier ofrecimiento que tenga que ver con el arriendo de los contenedores del proyecto San Victorino Centro Internacional de Comercio Mayorista. Los trabajadores del sector que están en busca de una mejoría para la realización de sus actividades económicas no se deben dejar enredar por estas personas que no tienen conciencia del daño que le causan a este gremio, y la afectación que repercute en el proyecto de la ERU en conjunto con la IPES que esta  en busca del restablecimiento de esta asociación. 


Bibliografia  

El Tiempo. “Vamos a recuperar juntos la capacidad de soñar, Enrique Peñaloza” Gomez, Y (2015). Obtenido de http://www.eltiempo.com/bogota/elecciones-2015-enrique-penalosa-habla-de-su-candidatura-a-la-alcaldia-de-bogota/16406345
     
El Tiempo. “¿Está de acuerdo con la circulación de 5.000 taxis más en Bogotá?”. Redacción Bogotá. 29 de octubre de 2015. Obtenido de:  http://www.eltiempo.com/bogota/modificacion-a-pico-y-placa-en-taxis-en-bogota/16415857

El Espectador. “Estafadores están cobrando por contenedores en proyecto de centro comercial en San Victorino”  Redacción Bogotá. 29 de octubre de 2015. Obtenido de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/estafadores-estan-cobrando-contenedores-proyecto-de-cen-articulo-596087

No hay comentarios:

Publicar un comentario