TRABAJADORES INFORMALES

TRABAJADORES INFORMALES
Tomado de: eltiempo.com. Fotografía de MAURICIO MORENO / EL TIEMPO

jueves, 29 de octubre de 2015

Empleo en la Capital de Colombia

El TIEMPO Casa Editorial, les pregunto a los candidatos Clara López, Rafael pardo, Francisco santos, y Enrique Peñalosa respecto al tema del desempleo en Bogotá si llegasen a ganar, ya que las cifras recientes del Dane, Bogotá apunto una gran disminución en la tasa de desempleo, sin contar que los sectores de transporte, empresariales, construcción y sectores inmobiliarios en el 2015 fueron los que más generaron oportunidades de empleo.

 Tomado de: http://cooperativaintegralvalenciana.es/tag/empleo/
Según El candidato Enrique Peñalosa afirmo que para fomentar  el empleo la mejor opción sería promover la inversión, aparte explico que para que la ciudad de Bogotá pueda generar más empleo a las nuevas generaciones es necesario acabar con la inseguridad, tener una mejor educación y salud, recuperar los espacios públicos, hacer parques entre otros y de esta manera generar que los bogotanos se motiven a trabajar con los nuevos proyectos como la construcción de la ALO, para esto enrique Peñalosa hará centros de emprendimientos para las personas que estén interesadas en adquirir un empleo, por lo tanto, se utilizaran 200.000 millones de pesos de bancoldex como capital para dicho proceso y así, en un 2019 tener una Bogotá con una mejor calidad de vida llenos de seguridad y de empleos directos e indirectos.

Por otro lado, La candidata Clara López quiere implementar políticas públicas, de esta manera, propone desarrollar la promoción empresarial a través de la innovación, que contara con 25 del presupuesto de inversión, recursos  de regalías y 5% de las utilidades de las empresas de servicios públicos de la ciudad, con el objetivo, de recolectar dinero y apoyar a las microempresas y proyectos de investigación. La candidata afirma que es un poco difícil predecir como dejara el empleo en el 2019 pero apunta que todo depende de los factores exógenos a la ciudad, ya que la actividad económica en la que se encuentra el país es preocupante, pero lograra la reactivación empresarial en el corto plazo, con el fin, de ayudar a los jóvenes a tener oportunidades de empleo en la ciudad de Bogotá.

El candidato Rafael pardo promete 200.000 empleos para los vacantes que estén buscando las empresas con los perfiles que buscan y cruzan con las solicitudes laborales, asimismo, lo antes mencionado va hacer parte de alcaldía con el ministerio de trabajo, logrando crear 14 centros de empleo que con el tiempo logra llegar a 30. Pardo creara el programa Aprende y Emprende, a fin de apoyar el emprendimiento para crear ambientes de innovación.

Finalmente, el Candidato francisco santos su principal reto es generar las condiciones e incentivos para que la población se condicione de la mejor manera en la industria, lo cual, hará que los empresarios necesiten más vacantes locales y así, transformar a Bogotá en 24 horas para generar más empleo de todo tipo. Santos quiere apoyar a los tale4entos nacionales e internacionales, para que sean reconocidos como un escenario laboral y aparte convertir a Bogotá el hub de la educación digital a bajo costo.  


Existe una gran polémica acerca de los vendedores ambulantes que se ubican con mayor presencia en la autopista Norte, entre las calles 170 y 178 debido a que sus actividades económicas presentan un riesgo para la comunidad de este sector, ya que los productos que ofrecen dichos vendedores (arepas, empanadas, pasteles entre otros) requieren gas propano que es el combustible que permite la preparación de dichos alimentos, por lo que el diario EL TIEMPO consulto al ingeniero Javier Soleto experto en prevención de incendios, los riegos que esto generaba y aseguro que el gas propano bien utilizado no genera ningún tipo de riesgo; debido a esto los vendedores ambulantes deben asegurarse de que las condiciones de almacenamiento y transporte de las pipetas cumplan una serie de requisitos de seguridad, las cuales muy pocos respetan pasando por encima de todas las normas de seguridad requeridas, por esta razon la alcaldía de Usaquén trabaja con los bomberos y la policía para comprobar la situación que se presenta en este sector, teniendo en cuenta que en la parte occidental que le compete a la localidad de suba ya existen diversidad de carpas donde los vendedores ambulantes se ubican bajo la supervisión y el apoyo del Instituto para la Economía Social.

Varios de los conductores de taxis en la ciudad salieron a la calle para protestar en contra de la plataforma virtual que maneja la aplicación de Uber y Uber X ya que las promesas que se les han hecho de deteriorar y acabar con este no han dado lugar ya que ellos exigen seguir con el mando de lo que es el transporte y “servicio especial” al que no solo varios bogotanos, sino colombianos hacen uso.

La idea de esta manifestación, no es crear caos ni detener la ciudad, en este caso van a ser pacificas las movilizaciones que darán fin en las instalaciones del Ministerio de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), mas sin embargo la policía estará al tanto de cualquier percance o que se realicen bloqueos en las principales calles donde se localizaron los taxistas (La Avenida las Américas con Boyacá, Autopista Norte con calle 170, la calle 100 con carrera 15) para que así el resto de ciudadanos puedan llegar a tiempo y con calma a sus lugares debidos de trabajo.

Según las propuestas mencionadas por cada uno de los candidatos expuestos se logra ver un gran interés por el desempleo que tiene la capital de Colombia, aunque cada uno tiene su punto de vista de cómo mejorar esta problemática, todas las propuestas tienen su factor común y son las ganas de que Bogota genere más empleo a las nuevas generaciones y así, lograr una capital con una mejora calidad de vida para los habitantes de la ciudad, respecto a las mejoras de las condiciones laborales es excelente que estos candidatos se enfoquen en organizar los espacios públicos y crear alternativas de trabajo para las personas que se encuentran sin empleo y aún más los jóvenes que cada vez “la ven más negra” como dice el dicho popular, aparte es enriquecedor que se creen programas para orientar a las personas que son emprendedoras y quieren hacer partícipe de que Bogotá les muestre innovación y condiciones favorables para el emprendimiento.
El gremio de venededores ambulantes en Bogotá siempre ha visto envuelto en una serie de polemicas; la situcion que se presenta en la localidad de Usaquén exactamente en la autopista Norte entre las calles 170 y 178 requiere de una serie de intervenciones desde la parte de salubridad y economia. Es evidente que los trabajadores informales de este sector recurren a este tipo de economia ya que es es la forma mas factible que encuentran para generear ingresos economicos para sus familias. Este gremio en muchas ocaciones se ha visto vulnerado, por lo que la alcadia de Bogotá en conjunto con la alcaldia de Usaquén deben buscar soluciones prontas y factbles para que estos comerciantes de alimentos no se vean afectados, teniendo en cuenta que deben cumplir con los requisitos de seguridad estipulados  para que la comuidad que habita este secor no sienta que estas actividades generan algun tipo de riesgo para su salud.

Evidentemente los conductores de taxis están molestos con el hecho de que el gobierno hable y les prometa cosas que no han dado lugar hasta el día de hoy, esta esta es la forma cómo se hacen ver para manifestar su inconformismo ante la situación que se ha venido presentando hace ya varios meses desde la llegada de los taxis piratas, ¿Pero quién no se molesta cuando se les hace una promesa que supuestamente se cumplirá en poco tiempo? Tienen toda la razón en este caso. No se sabe aún cual vaya a ser el próximo alcalde de Bogotá, sabiendo que todos tienen el mismo ideal de unificar los servicios es una decisión más nacional ya que en otras ciudades la aplicación también ronda de la mano con el inconformismo de otros conductores, entonces ya estén ajustados el otro año ajustadas las nuevas administraciones, este tema debe ser tomado con prioridad para evitar que algo más grave pase, hoy son solo manifestaciones, mañana pueden ser paros, papas explosivas, bombas, una persona muerta... Es delicado el tema, por eso hay que proceder de la manera adecuada buscando el beneficio de todos los involucrados.

Recuerden que este fin de semana, sus votos pueden hacer la diferencia de lo que va a ser Bogotá los próximos años, no pierdan la oportunidad de hacer parte de la democracia donde sus voces cuentan. Muchas gracias.


BIBLIOGRAFÍA


· EL TIEMPO “¿Qué harán candidatos a la Alcaldía de Bogotá en el tema de empleo? “ Publicado por, Borda, J. 21 octubre de 2015. Obtenido de http://www.eltiempo.com/bogota/ciudadanos-denuncian-por-aumento-de-pipetas-de-gas-en-la-calle-170/16405568


· EL TEMPO “Ciudadanos denuncian riesgo por pipetas de gas en norte de Bogotá” Publicado por BOGOTÁ. 16 de octubre de 2015. Obtenido de http://www.eltiempo.com/bogota/ciudadanos-denuncian-por-aumento-de-pipetas-de-gas-en-la-calle-170/16405568


· El UNIVERSAL “Taxistas protestan en contra de Uber” Publicado por COLPRENSA. 21 de octubre de 2015. Obtenido de http://www.eluniversal.com.co/colombia/taxistas-protestan-en-bogota-contra-uber-209083

No hay comentarios:

Publicar un comentario