TRABAJADORES INFORMALES

TRABAJADORES INFORMALES
Tomado de: eltiempo.com. Fotografía de MAURICIO MORENO / EL TIEMPO

jueves, 29 de octubre de 2015

Debate de los 4 candidatos a la Alcaldía de Bogotá

El pasado viernes 2 de octubre los estudiantes de la universidad Externado de Colombia pudieron presenciar el debate de los candidatos punteros a la Alcaldía de Bogotá, Clara López (Polo), Rafael Pardo (U), Enrique Peñaloza (Cambio Radical), Francisco Santos (Centro Democrático). Durante dos horas estuvieron discutiendo en el auditorio principal las respuestas de sus contrincantes según sus orientaciones y opiniones políticas; dieron a conocer sus puntos de vista y planes de acción ante ciertos temas en los cuales se centran los ojos de los ciudadanos y se debe seguir trabajando en ello constantemente. Respondieron a preguntas sobre la movilidad en la ciudad, cultura ciudadana, seguridad, respeto a la mujer y la coyuntura de interés, trabajos informales.

Peñaloza, dentro de su plan de gobierno y contestando a las preguntas que los locutores y los estudiantes de la universidad hicieron en general comenta que los puntos principales que va a trabajar si llega al mandato será básicamente fomentar la lucha para acabar con las bandas de contrabando de drogas que se lucran vendiendo sustancias psicoactivas a los niños, es un punto que comparte con Santos quien desea localizar los lugares donde se distribuyen y ser desmanteladas de inmediato para que se tomen procesos disciplinarios en contra de las personas que fomentan el consumo masivo. En cuanto al tema de transporte, comenta que se empezaran a dar multas a las personas que están al volante e intentan colarse  en situaciones de trancón provocando más bloqueos en las vías principales, de esta forma los ciudadanos tomaran conciencia o como lo dicen en las propagandas, “inteligencia vial”, por otro lado, hablando del estado de las calles de la ciudad quiere tapar los huecos que trancan las vías principales dónde hay gran flujo de transporte público. Ya tocando el tema de cultura ciudadana, a pesar de su postura como hombre afirma que quiere acabar con el machismo en la ciudad donde la mujer es pordebajeada y humillada causándole tanto daños físicos como psicológicos, ya varios casos de ataques con ácido se han visto, violaciones, maltrato en las mismas familias y demás cosas que hacen despertar la atención de qué tipo de educación hay en cuanto al respeto al prójimo.

Por el lado de Santos, comenta que quiere fomentar la cultura ciudadana para el buen uso del transporte público, es un servicio para todos los que deseen usarlo, pero al mismo tiempo como usuarios  se deben cuidar las instalaciones y los buses ya que esto se ve reflejado en la calidad de experiencia que se recibe, ya que las alternativas de movilidad no son muchas en la ciudad, los portales estaciones y troncales se ven colapsadas por miles de personas que desean llegar a sus casas u hogares de trabajo, pero constantemente por los parlantes se están comentando las reglas que se deben cumplir dentro del sistema, lo cual muchos omiten y con desdén causan alboroto constantemente incomodando a los otros pasajeros.


Pardo ya está listo, así lo comenta diciendo que su plan de gobierno está terminado para ser ejecutado tan pronto tenga el poder de Bogotá. Busca establecer mecanismos para que la entidad de la Fiscalía y la Policía sean mucho más efectivas y se actúe con destreza ante las denuncias de los ciudadanos que se ven afectados por la inseguridad no solo de las calles sino también en el transporte público, esto va de la mano con los tipos de procesamientos que la Uri ha realizado, ya que no son efectivos, removerlos o modernizarlos para que las personas que cometan algún delito paguen por ello. Pardo quiere el metro, así lo afirmo durante el debate, comentando que Transmilenio fue un proyecto con visión a 5 años que colapso antes de lo previsto.
Clara López, candidata del Polo Democrático desea implementar planes de seguridad para que los jóvenes de la ciudad se incorporen y colaboren con la tranquilidad. En cuanto a educación se preocupa por aquellos jóvenes que no tienen los recursos para pagarse sus estudios superiores y se ven en la obligación de buscar trabajo, es por eso que López desea abrir universidades públicas nocturnas y sea mucho más fácil distribuir el tiempo para ambas cosas, con esto también planea que las mujeres que son cabezas de familia se profesionalicen y tengan más oportunidades de emplearse a cargos con mayores ingresos y así poder mantener sus hogares. Por el lado de movilidad quiere poner en marcha la maquina tapa huecos y acabar con el mal estado de las calles de la ciudad que provocan bloqueos en las horas pico y los planes para el metro siguen en marcha.

Es claro que los candidatos buscan solucionar los problemas que se dejaron en esta administración, no de la misma forma claro está, es por eso que se han creado ciertas alianzas entre ellos para que los ciudadanos no tengan solo una opción sino que tengan la mente más abierta y sean más inteligentes al momento de votar.
Entre las problemáticas más importantes a las que se enfrentara el nuevo alcalde son los trabajos informales, en especial la aplicación UBER, ya que la gran cantidad de taxis en Bogotá más este servicio que está generando gran demanda ha perjudicado los ingresos de los taxistas que son los más inconformes. Una de las soluciones planteadas por los candidatos es la unificación de las aplicaciones relacionadas con estos servicios; aun así los conductores de Uber no han hablado al respecto ni han acordado reuniones para hablar del tema y llegar a un acuerdo acerca  de las expectativas que tienen en cuanto a la oportunidad que esta aplicación les ha dado ya que al parecer es un alternativa de ingresos. La Policía de tránsito sigue instalando puestos de control con el fin de amonestar a los conductores de Uber ya que sigue siendo considerado piratería.

Algo que llama la atención, es el interés que manifiestan los candidatos por generar empleo y acabar con la informalidad en la ciudad ya que es un tema que se les ha salido de las manos y genera problemas en las calles que se ven más congestionadas de lo normal en cuanto a los vendedores ambulantes que a pesar de que se les han habilitado determinadas ubicaciones para que puedan ofrecer sus productos o mostrar sus habilidades, siguen bloqueando las entradas de centros comerciales, supermercados, universidades y demás establecimientos lo cual molesta a los propietarios, es por eso que llaman a la policía para que se retiren lo que muchas veces  evocan pleitos entre ellos y varios heridos. Hacer este tipo de cosas a la fuerza no está bien y más porque ellos no buscan incomodar a las personas, lo que quieren es poder subsistir. La educación en este caso es un factor importante, muchas de las personas que se gradúan del colegio no salen directo a la universidad, es por eso que son poco competitivos y a la hora de buscar empleo los contratantes en definitiva van a preferir alguien con estudios, y hay que tener en cuenta que muchos de ellos, ni siquiera cursaron bachillerato; entonces hay que fomentar a los jóvenes para que hagan carreras profesionales o técnicas y así en el futuro aseguren oportunidades laborales con buenos ingresos y no se verán en la necesidad de recurrir a empleos informales.

Fuentes
-       Debate de candidatos en la Universidad Externado de Colombia, 2 de octubre del 2015. Caracol Radio.
-       Tomado de la página del Tiempo, ‘’Los candidatos y sus propuestas especiales para conseguir la Alcaldía’’ el 25 de octubre del 2015 de: http://www.eltiempo.com/bogota/propuestas-de-candidatos-a-la-alcaldia-de-bogota/16411537



No hay comentarios:

Publicar un comentario