TRABAJADORES INFORMALES

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Tomado de: eltiempo.com. Fotografía de MAURICIO MORENO / EL TIEMPO

viernes, 13 de noviembre de 2015

Demandan a Uber



 extrado http://revistafal.com/uber-y-las-libertades-economicas/
El vicepresidente de Colombia, Vargas Lleras, habla de algunos temas que urge se tomen medidas lo más pronto posible para evitar futuros problemas económicos que afecten a los habitantes del país, a los micro empresarios y empresarios; uno de estos temas que llamaron su atención y considero importante tratar es la inminente disputa entre taxistas y Uber comentando que la expedición de normas que podría llegar a arreglar esta lucha entre ellos, cada vez está más cerca y hará un anuncio lo más pronto posible respecto al futuro de estos dos gremios que se atacan constantemente. Otro punto que menciono fue la tarea que tiene pendiente mintransporte, puesto que aunque ya tienen permiso los bicitaxistas para rondar por las calles de la ciudad, aún hay problemas de seguridad que preocupa al gobierno.

“En los próximos días, el país conocerá la legislación para las aplicaciones móviles que ofrecen servicios de transporte y que han generado enfrentamientos con los taxistas, especialmente en Bogotá, donde los amarillos han hecho bloques ilegales de búsqueda contra los choferes de esas plataformas.” (El Tiempo. (2 de noviembre de 2015). “Así esta el transporte en el mundo.” EL TIEMOPO).

Por otro lado contrario a las afirmaciones del vicepresidente Vargas Lleras, la secretaria de movilidad Constanza García anuncio que la reglamentación que se esta preparando no es para reglamentar la plataforma, si no para crear un servicio de lujo en el transporte publico individual en conjunto con los taxis ya existentes, lo que no es muy claro para algunos sectores de la economía ya que señalan que en lo que se esta trabajando si es una legislación que contara con una serie de normativas por lo que el diario EL TIEMPO quiso hacerle un seguimiento a las noticias acerca de las decisiones a las que llegaron otros países del mundo. En este seguimiento se encontró que en otras ciudades del mundo se han implementado leyes y decretos con diversidad de configuraciones para poder desafiar esta nueva economía, debido a que en muchas ciudades donde esta plataforma esta presente, no existían políticas para este fenómeno digital, precisando en los carros particulares que prestan un servicio de transporte de pasajeros, como lo es Uber. En ciudades como Londres en Reino Unido el servicio de la plataforma de Uber ya es legal, igual sucede en Rio de Janeiro en Brasil donde una Juez decreto multas has de 15.000 dólares para los funcionarios públicos que quieran desprestigiar la función de los conductores que conducen mediante plataformas como Uber. Lo contrario sucede en la ciudad de Toronto en Canadá, donde la regulación de esta plataforma se dio en julio de 2015 pero en el mes de septiembre tras el tramite de una nueva legislación se llego a la decisión de un cese de operaciones para los conductores que hacen parte de esta plataforma. 



Uber esta presente aproximadamente en 344 ciudades, 63 países y en seis continentes, no en todos ha sido regulada. Esta es una aplicación que tuvo sus inicios en el año 2009 en San Francisco. En américa latina esta plataforma cuenta con 110 empleados y esta presente en siete países y en diecisiete ciudades en las cuales han realizado 9,8 millones de viajes en el primer semestre del 2015. En Colombia la plataforma de Uber no esta regulada, pero cuenta en su base de datos con 250.000 usuarios y 25.000 socios conductores en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali. 

Cabify es la aplicación de alquiler de chóferes con vehículo que funciona como una alternativa a los taxis y la asociación de taxistas exige la paralización de está, porque las empresas de taxis piensan que es una empresa encubierta de taxis puesto que los conductores de la plataforma prestan el mismo servicio de recogida de pasajeros en trayectos urbanos sin atenerse a las limitaciones de la actividad de los chóferes que se alquilan junto con su vehículo. Asimismo, solicitan que se prohíba cualquier publicidad comparativa con las tarifas o las condiciones del servicio de taxis en la web de Cabify.

La aplicación creada considera que la denuncia no tiene sentido porque no llevan a cabo ningún tipo de competencia desleal con el servicio del taxi ni se parecen a ninguna alternativa como pudiera ser Uber, ya que funcionan con licencias de vehículos de transporte con conductor. La plataforma trabaja fundamentalmente con empresas y grandes multinacionales, Cuentan con 500.000 usuarios en las 14 ciudades en las que opera en Madrid, Barcelona, A Coruña, Málaga, Valencia, Bilbao, Vitoria, Tenerife, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, México D.F., Querétaro y Monterrey.

Hay que centrarse en la situación de los capitalinos, ya esta ciudad puede llegar a ser punto de partida y ejemplo para regir organizaciones en los otros lugares donde hay problemas parecidos, tal de vez de mayor o menor magnitud. Seguimos insistiendo con el tema de Uber, pero es que al parecer no se ha podido hacer mucho respecto a este tema que mientras más pasan los días, más problemas hay; considerando la seguridad de los usuarios que prefieren usar la aplicación para llamar un carro particular, los últimos meses han corrido el riesgo de ser detenidos por varios taxistas que consideran que deben darle fin agrediendo verbalmente y hasta físicamente tanto al conductor como al pasajero, causando daños en el carro de los pilotos (muchos no son propios) Pero ¿No deben ser los usuarios libres de decidir el tipo de transporte con el cual desean movilizarse? Entre todos se puede trabajar por una Bogotá más segura y culta, al prender el televisor en vez de ver estos motines que se realizan en contra de Uber, se deberían ver noticias de cómo, de la mano del gobierno, lograron llegar a un acuerdo mutuo donde ninguno se vea afectado y todos sigan teniendo las mismas oportunidades de conseguir ingresos fijos que mejoren sus calidades de vida y así asegurar el mañana de las familias involucradas.

Uber se presenta como un atractivo para todos los citadinos, para algunos hacer parte de esta plataforma como socios representa un empleo estable, recibiendo un salario semanalmente de acuerdo con las horas de trabajo realizadas, con el que tal ves antes de hacer parte de esta plataforma no contaban, es de esta manera que los indices de desempleo en la capital estarian disminuyendo ya que Uber ofrece una serie de comodidades tanto para los socios como para los usuarios. Los usuarios de este servicio digital, expresan la conformidad que tienen ante este, ya que al momento de compararlo con los taxis tradicionales estos se presentan con muchcas comodidades en cuanto al desplazamiento, seguridad y facilidades de pago.

El bienestar de los ciudadanos prima sobre cualquier cosa, un buen paso que se dio tiempo atrás fue la legalización de los bicitaxis, así dejaron de tener conflictos con la policía que realizaban operativos para decomisarles su utensilio de trabajo; pero ahora el problema es que como es permitido, muchas personas han hecho uso de esta alternativa y se ven decenas de estos personajes situados en un mismo lugar y hay que tener en cuenta que las ciclorutas no son muy amplias, entonces ya no son los andenes los únicos lugares por donde pedalean, son las autopistas y avenillas llenas de carros. Es bueno que haya restricciones, que tengan normas, no pueden abusar de la libertad que se les dio y más ahora que al parecer $2000 de carrera, valen más que la seguridad de sus pasajeros quienes dan voto de confianza para llegar al lugar de destino; de esta forma no habrán accidentes ni nada por el estilo que pueda provocar una suspensión al sistema. 

Bibliografia 

· PORTAFOLIO. “Entérese qué gran anuncio haría esta semana el vicepresidente Vargas Lleras y vea la tarea pendiente que urge medidas de Mintransporte.” Interés Oculto/Lo que debe saber al empezar la semana (3 de noviembre de 2015). Obtenido de http://www.portafolio.co/economia/interes-oculto-2-noviembre-2015

· EL PAIS .” Cabifay también se juega su futuro en los tribunales”. Publicado por Rafael muñoz. (4 de noviembre de 2015). Obtenido de http://economia.elpais.com/economia/2015/11/03/actualidad/1446577616_671140.html

· EL TIEMPO. “Así están las APP de transporte en el mundo.” (2 de noviembre de 2015). El Tiempo. Obtenido de http://www.eltiempo.com/bogota/aplicaciones-de-transporte/16418720

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