TRABAJADORES INFORMALES

TRABAJADORES INFORMALES
Tomado de: eltiempo.com. Fotografía de MAURICIO MORENO / EL TIEMPO

martes, 15 de septiembre de 2015

Nuevas alternativas en Bogotá

El distrito propone multiplicidad de alternativas económicas y ofertas laborales para los vendedores informales que realizan su trabajo en Transmilenio y el SITP, con la ayuda de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, la IPES en conjunto con otras entidades. La intención de esta nueva iniciativa es lograr que estos trabajadores informales se acojan a los programas y servicios que brinda el distrito. La IPES busca generar alternativas de emprendimiento que generen ingresos a esta población ofreciendo así una capacitación para acceder al crédito de protección a la vejez que tendrá convenio con Colpensiones. De esta manera los trabajados que tengan la mayoría de edad y estén entre el sisben 1,2 y 3 podrán vincularse y comenzar su ahorro voluntario. (Redacción Bogotá, 2015)



Se hará un centro comercial estructurado con 225 contenedores de carga marítimo en la antigua zona del cartucho, en la carrea 11 a la 12 A entre calles 9 y 10, al norte del parque tercer milenio, en los próximos 4 meses los locales de este centro comercial estarán funcionando y se arrendaran por dos años, según lo informa el alcalde Gustavo Petro. Los beneficiados serán grupos informales de comerciantes del sector, quienes se seleccionaran con el apoyo del instituto para economía social. Anteriormente se había tratado de hacer un centro internacional de comercio mayorista en esta zona, en cual, se trataba de un trabajo conjunto entre los sectores privados y públicos, de tal modo, que los comerciantes de san Victorino aportaron una fiducia de 115 millones de pesos para apostar un mejor futuro a sus locales, en efecto, desde hace 15 años se la han pasado en la elaboración de pliegos de condiciones, anexos técnicos y licitaciones que han fracasado. (Gomez, 2015)

Debido a la baja calidad en el servicio tradicional de transporte en Bogotá, los ciudadanos han buscado alternativas informales llamativas para movilizarse por la ciudad. Hoy en día, aparte de Uber y ‘’bicitaxistas’’, en sectores como la Cll 13 con Cr 36, Suba Lisboa, la Avenida Américas y calle 80 se conglomera un nuevo gremio de trabajadores conocidos como ‘’mototaxistas’’, un proyecto que no le ha gustado mucho a las personas, incluyendo a los voceros del gobierno quienes entienden este servicio como ilegal y no habrán procesos próximos para que se vuelvan legales , también quieren realizar operativos para evitar el crecimiento de esta práctica que provoca problemas de movilidad en los sectores mencionados con anterioridad, las personas que sean sorprendidas prestando este tipo de servicio, tendrán multas alrededor de los 620.000 pesos. (Publimetro, 2015)

Referente al trasporte, en los últimos días se publicó un video donde se ve claramente la detención por parte de un grupo de taxistas a un automóvil Uber, usando el servicio se encontraba Nathalie Prieto, universitaria, que era transportada por la calle 85 hacia el norte de la ciudad. Con la excusa de que Uber no era un servicio autorizado y su ilegalidad tenía que terminar. Como este caso, se han presentado gran cantidad anteriormente, y según lo participado por los taxistas no será el último. (Santa Fe Radio , 2015)


Estas nuevas iniciativas que acogerán el gremio de los trabajadores informales en Bogotá son una alternativa económica muy atractiva para los vendedores que operan estos medios de transporte de la Capital. El trabajador informal es el que desarrolla sus pequeñas actividades económicas fuera del margen de las leyes y reglamentaciones laborales, por lo que ningún sistema de seguridad laboral los acoge. Es de esta manera que la propuesta de la IPES con respecto al fondo de pensiones es una gran oportunidad para este gremio debido a que podrán generar un ahorro para el momento en que decidan jubilarse y lo podrán hacer de manera voluntaria, recibiendo así una pensión de por vida.

Teniendo en cuanta el comercio informal que se presenta en la zona de san Victorino, es de gran importancia que se creen nuevos proyecto alternativos que beneficien a los comerciantes informales de este sector, de tal manera, que ellos puedan acceder a estar en un mejor local con condiciones que los ayudara a llegarle al consumidor de una manera más llamativa, porque como dice el dicho “todo entra por los ojos”.

Es normal recorrer las calles de Bogotá y encontrarse con personas que de alguna u otra manera buscan la forma de sustentar sus necesidades del diario vivir. Muchos de los habitantes capitalinos no aguantan el mal servicio de transporte que se ofrece, las multitudes, los altos precios, la poca decencia de los usuarios y la inseguridad ante atracos ha provocado que transfieran sus preferencias a otros servicios que se ofrecen en cuanto a movilidad, esto es lo que hacen las personas que llevan a sus pasajeros en motos, lo cual parece ser más cómodo para los usuarios, aun así, incluso cuando estas personas sin hacer ningún daño a la sociedad ofrecen algo relativamente bueno para acercar a la gente a sus trabajos y hogares, se quieren tomar medidas para sancionarlos y quitarles los medios para mejorar sus vidas económicas, pero no medidas para darles estabilidad, sabiendo que a pesar de la honestidad y ganas de perseverar por salir a delante, las personas que manejan el país lo ven como algo negativo. La pregunta es, si tantas vueltas se le dan a esto temas…¿Por qué no buscan también mejorar la seguridad en Bogotá y sancionar con penas reales a los ladrones que están siento linchados día a día por los ciudadanos?

Para finalizar con la bitácora de esta semana volvemos a mencionar en el blog el tema de Uber, dado que es un tema de gran controversia en los últimos días. Los taxistas han hecho público su intensión de un ‘bloque de búsqueda’, plan que ya han iniciado con diecinueve retenciones en los que evitan a toda costa que se preste correctamente el servicio de Uber. Lo interesante de la situación es que desde hace un tiempo la policía tiene conciencia de la amenaza y a causa de que no se ha vuelto a realizar operativos por parte de las autoridades que impidan el servicio de Uber, los carros amarillos han decidido tomar la ley en sus manos. Por otro lado, es evidente la falta de participación por parte de las autoridades encargadas en este tema: la Secretaria de Movilidad no ha querido manifestarse acerca del asunto, delegando la labor a la Policía de Tránsito, la cual tampoco se pronuncia. 


Bibliografía

El Tiempo . (07 de 09 de 2015). Taxis amenazan con 'bloque de búsqueda' contra servicio Uber. Obtenido de http://www.eltiempo.com/bogota/uber-taxis-amenazan-con-bloque-de-busqueda-contra-servicio-uber/16352080

Gomez, Y. (06 de 09 de 2015). Instalarán centro comercial con contenedores en el antiguo Cartucho. El Tiempo, pág. Sección Bogota.

Publimetro. (05 de 09 de 2015). ¿Mototaxismo en Bogotá? Obtenido de http://www.publimetro.co/noticias/mototaxismo-en-bogota/lmkoie!D8nxUgezOoi5U

Redacción Bogotá. (10 de 09 de 2015). El Espectador. Obtenido de Distrito organiza feria de empleo para vendedores informales de Transmilenio y SITP: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/distrito-organiza-feria-de-empleo-vendedores-informales-articulo-568084

Santa Fe Radio . (07 de 09 de 2015). Grupo de taxistas amenazan con ‘bloque de búsqueda’ contra servicio Uber. Obtenido de http://www.radiosantafe.com/2015/09/07/grupo-de-taxistas-amenazan-con-bloque-de-busqueda-contra-servicio-uber/




No hay comentarios:

Publicar un comentario