TRABAJADORES INFORMALES

TRABAJADORES INFORMALES
Tomado de: eltiempo.com. Fotografía de MAURICIO MORENO / EL TIEMPO

martes, 1 de septiembre de 2015

Desempleo y Carbón Artesanal:


“Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en julio del 2015 la tasa de desempleo se ubicó en 8.8%” (Barbosa, 2015) como consecuencia del desempleo en la capital, la evolución del trabajo informal aumenta cada vez mas, puesto que muchos de ellos no cumplen con los requisitos que se requieren para poder obtener trabajo, y estos se presentan como un atractivo debido a que son las actividades que mas generan empleo.

En Bogotá, en el 2014 había dos millones de jóvenes y el 70% de ellos estaba buscando trabajo, y aunque en la capital es donde mayores posibilidades de emplearse existen, los trabajos que obtienen son en su mayoría de vendedores y mercaderes, buscando cualquier alternativa para generar ingresos. De acuerdo con la Organización Mundial del Trabajo, el  pasado años 2014 había en el mundo cerca de 74 millones de personas entre 15 y 24 años buscando empleo. Los jóvenes son más afectados por el desempleo que los adultos, pues el desempleo juvenil llegó a 13%a pesar de tener una mejor formación educativa en Bogotá.

Los recicladores de carbón en Bogotá son perseguidos y acusados por las autoridades ambientales por atentar contra la salud de la ciudadanía y del medio ambiente. Según lo calculado, en la capital viven alrededor de tres mil personas de reciclar madera, quemarla y fabricar carbón, para luego venderla en asaderos y plazas de mercado. Son grupos familiares que se ubican en lotes de localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, Fontibón y Suba, no obstante por la persecución de la Policía Ambiental, la CAR y la Secretaria de Ambiente, guiados por las denuncias de los vecinos que se quejan del humo, tienen que cambiar de localidad. Se han entablado numerosas sentencias condenando a la cárcel o implantando multas muy altas a los carboneros artesanales, acusándolos de estar afectando de gravedad la salud de niños y ancianos. Los recicladores aceptan la posibilidad de que el gobierno ayude y logren tecnificar su oficio para dejar de ser vistos y perseguidos como delincuentes.

http://www.eltiempo.com/bogota/quema-de-carbon-en-bogota/162730






Partiendo de lo dicho anteriormente se evidencia que  la tasa de desempleo crece cada vez más a causa de que las personas no cumplen con las condiciones establecidas por las diferentes entidades laborales.

Es importante tener en cuenta que hay personas en la ciudad que no tienen un fondo de pensiones o un seguro médico, y a duras penas para sobrevivir se mueven por las calles día y noche vendiendo alimentos, embolando zapatos, manejando en lugares inseguros, pero a ellos nada les asegura que si algo les llega a pasar van a recibir atención médica, y los días en los que no puedan salir a trabajar van a ser tiempos en los cuales sus ingresos serán muy escasos. Es de suma importancia poner orden en la ciudad, mejorar los planes de acción, y ahora que las elecciones por la alcaldía se acercan estaríamos a un voto de cambiar la vida de las personas a las cuales les compramos chicles de vez en cuando pero no sabemos que es lo que verdaderamente está detrás de esos carritos de ventas, por supuesto que este tipo de implementaciones toman tiempo, pero empezar por algo puede hacer la diferencia.

Por otro lado  mencionamos la difícil situación en la que se encuentran los recicladores de carbón, por ejercer un trabajo que no esta reglamentado.  Un gran grupo de personas, han vivido por generaciones gracias al sustento económico que les proporciona el carbón artesanal, no obstante, son acusados de ser un peligro para la sociedad, por atentar contra el medio ambiente y la salud de la ciudadanía expuesta al humo. Actualmente los carboneros artesanales están cansados de huir de la policía, han realizado encuentros con las entidades correspondientes para no seguir trabajando en la clandestinidad, proponen apoyo del gobierno para tecnificar su oficio, dejando de ser un problema social. El estado debe dejar de solo sancionar, debe buscar formas de solución que beneficien a todas las personas involucradas en la realización del carbón, entendiendo que no solo los recicladores son participes. Si la labor que cumplen los carboneros se termina, se dejaría de limpiar la ciudad porque no se reciclaría madera que terminaría en las calles porque los camines de basura no recogen. Es evidente que la solución no es acabar esta forma de comercio, sino apoyar a los trabajadores a encontrar formas amigables para el medio ambiente.

Bibliografía: 

ADN . (27 de 08 de 2015). Panoramica de los jovenes en Bogota . ADN, pág. 2.
Barbosa, C. V. (31 de 08 de 2015). 

El Espectador . Recuperado el 01 de 09 de 2015, de ¿Cayó desempleo o subió informalidad?:  obtenido de: http://www.elespectador.com/noticias/economia/cayo-desempleo-o-subio-informalidad-articulo-582892

Gomez, Y. (23 de 08 de 2015). El Tiempo . Recuperado el 28 de 08 de 2015, de La encrucijada de los carboneros artesanales de Bogotá: http://www.eltiempo.com/bogota/quema-de-carbon-en-bogota/16273081

No hay comentarios:

Publicar un comentario