TRABAJADORES INFORMALES

TRABAJADORES INFORMALES
Tomado de: eltiempo.com. Fotografía de MAURICIO MORENO / EL TIEMPO

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Acuerdos para evitar la ilegalidad


Bienvenidos nuevamente al blog de economías alternativas donde semanalmente se recopilan las noticias y hechos más importantes de aquellos capitalinos que se encuentran laborando en las calles de Bogotá ofreciendo variedad de productos y actividades para entretener.

Los locales del centro comercial Las Avenidas se enfrentaron ante una de las más grandes requisas por acabar con el robo de celulares en Bogotá; el lugar está avaluado alrededor de $4.000.000.000 de pesos. Después de los operativos se empezaron especulaciones de que los locales iban a ser entregados a vendedores informales, lo cual hasta el momento no se ha cumplido; aún siguen en la espera por una respuesta de la Alcaldía y el Ipes (instituto para la economía social), puesto que son los que le van a poner destino al lugar y entregarlo a otro arrendatario; Camilo Gómez Castro, director de Ipes, comenta que no ha sido negligencia lo que ha retrasado el proceso, sino que más bien es una trayectoria complicada y las garantías que se le dan a los comerciantes informales no van a ser seguras ya que en estos momentos están en procesos de capacitación por dos años, si no se cumple el tiempo es difícil hacer efectivo el programa. Jaime Orlando Duarte, administrador del lugar, publico que la edificación está entrando en quiebra por las enormes deudas que los 66 locales clausurados dejaron, gracias a esto, los precios se han desvalorizado, se han hecho recortes de personal y finalmente si no se le busca una solución a la situación, el centro comercial tendrá que ser cerrado y las personas que si están al día con los gastos de arriendo de los locales legalmente tendrán que pagar, no todo, pero si una parte de la deuda.

 Tomado de http://www.taringa.net/comunidades/derribando-mitos/8379489/Economia-y-pseudociencia-Las-falacias-economicas.html


Lucia Bastidas, concejal, muestra las expectativas que debe cumplir el próximo alcalde de Bogotá, trabajando y siendo una prioridad la seguridad de los ciudadanos para convivir en armonía. Se reportan todos los días robo a celulares, el número debe disminuir y por supuesto desmontar las bandas delincuenciales que rotan por los lugares más concurridos. Entre tanto hablo del espacio público quien debe ser devuelto a los ciudadanos, evidentemente sin despojar a los vendedores que deben ser mejor organizados aun así, expresa que se le debe poner fin a la venta de alimentos en la calle por salubridad. El senador Jorge Enrique Robledo, hablo del tema que ha sido un impacto para el sistema de transporte tradicional, Uber, donde comenta que hay graves problemas a los cuales se les debe buscar solución lo más pronto posible para que los taxistas dejen de tomar las acciones que no les corresponden, sabiendo que ellos están afectando la imagen y calidad del servicio que prestan.

El servicio de Uber x y taxis blancos está causando varios dolores de cabeza no solo a los taxistas, sino también al gobierno, puesto que los propietarios de la aplicación no le paga impuestos al gobierno Colombiano y tras del hecho como el negocio se plante que cualquier persona con un carro puede prestar el servicio de taxi, la congestión vehicular aumenta progresivamente, y el caos se le embolsaría a la ciudadanía.

El pasado 22 de septiembre, Bogotá hizo parte de la jornada del Día Sin Carro organizada con el fin de bajar los niveles de contaminación. Se vio gran congestión en los portales de Transmilenio, pero esto ya es común. Varios conductores y motociclistas fueron sorprendidos en la ciudad tratando de escabullirse de la policía. Por supuesto, hubo alta demanda en el servicio de bicitaxis ya que la presencia de personas en las calles de la capital fue muy alta y trataban de movilizarse por las carreteras para llegar a sus hogares y lugares de trabajo.

El 23 de septiembre del 2015, Rafael Pardo, candidato a la alcaldía de Bogotá, se reunió con los taxistas para firmar un acuerdo con el fin de llegar a ciertos acuerdos para darles capacitaciones y seguir luchando en contra de los taxis piratas, mientras ellos se comprometen a la vez a trabajar por la seguridad en el sistema, lo cual se sabe, no tienen buena fama.

Por fin se vieron avances en las obras realizadas en la carrera 7°, aún quedan partes pendientes pero al pasar de este y el otro año se seguirá trabajando para que siga siendo uno de los lugares más emblemáticos en la ciudad. Al mismo tiempo y con la apertura de esta, el IDU dio entrega de cartillas a todos los comerciantes que realizan sus labores en este lugar para mantener la vía en buen estado, y por supuesto que también los vendedores ambulantes, lustrabotas y artistas ya se encuentran en el lugar debido a la autorización que se les dio para permanecer intercambiando bienes con los clientes que frecuentan la zona.

En situaciones como la que se  está presentando en el centro comercial Las Avenidas, donde el bienestar ajeno está en riesgo, es cuando se deben tomar acciones lo más rápido posible para que las repercusiones no aumenten como se ha visto los pasados meses, donde se les prometió a los vendedores informales un lugar donde puedan ejercer sus labores, pero hasta el momento no se les han abierto las puertas; también, los comerciantes que sí están al día con sus papeles en la cámara de comercio corren el riesgo de quedarse sin empleo ya que la deuda que dejaron los otros 66 locales donde se vendían celulares robados sigue aumentando gracias a que no se ha podido fijar un plan de acción consecuente que pueda ser ejecutado  lo más pronto posible para cubrir los gastos necesarios. Es bueno que se le dé la oportunidad a personas de mejorar sus calidades de vida, pero los entes organizadores tienen que ser los más eficaces posibles, el tiempo es oro, y el centro comercial está a punto de ser cerrado permanentemente.

Una cosa es cierta, si la demanda de taxistas disminuye, es porque los ciudadanos están cansados de la pésima calidad de servicio prestado, y aunque no todos sino algunos son los que le han dado la fama al gremio, los que sí colaboran con el orden  y cumplen las normas a la hora de hacer agradable la carrera de los pasajeros, se ven afectados por la llegada de los ‘’taxis piratas’’ y se molestan por el hecho de que el negocio está siendo arrebatado de sus manos. Se quiere orden y legalidad, pero también los ciudadanos están en la búsqueda de empleo y oportunidades de tener ingresos, la idea de Uber es ofrecer un servicio a los usuarios que sienten el buen trato como valor agregado. Tiene que haber una solución pronta, una solución que beneficie a todos los empleados, pero sobre todos a los ciudadanos. El transporte en Bogotá ha colapsado y se ve día a día la necesidad de generar más opciones de movilización; el ministerio, el ministro de transporte y la Alcaldía tienen que agilizar los procesos, la población sigue creciendo, la capital no. No se debe dejar de lado que si se cumplen estas promesas, muchos de los capitalinos podrán tener más oportunidades de trabajar ya que el bienestar común debe primar en estos casos. Al Rafael Pardo reunirse con los taxistas para prometer acabar con la piratería en el sistema, está dejando de lado a las familias de las personas que están detrás del volante.


BIBLIOGRAFÍA
·      Tomado del periódico del tiempo el domingo 13 de septiembre del 2015, de la sección Debes Saber, Página 22.
·      Tomado de la página del espectador el 17 de septiembre del 2015 de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/bogota-necesita-un-alcalde-articulo-586904
·      Tomado el martes 22 de septiembre  de http://www.elespectador.com/noticias/politica/evidente-los-uber-les-desquician-el-negocio-los-taxis-l-articulo-587800
·      Tomado del periódico del tiempo el jueves 24 de septiembre del 2015, de la sección Bogotá, Pagina 4.
·      Tomado del periódico del tiempo el jueves 24 de septiembre del 2015, de la sección Bogotá, Pagina 6.

·      Tomado el martes  22 de septiembre del 2015 de http://www.pulzo.com/bogota/entre-la-normalidad-y-el-oportunismo-politico-asi-se-mueve-el-dia-sin-carro-en-bogota/402433

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